Oclusión y ATM

Cuando hablamos de los movimientos que llevan a relacionar nuestra mandíbula con nuestro maxilar superior estamos hablando de algo extremadamente importante como es la oclusión.

Una correcta oclusión es el resultado de una perfecta sintonía entre la buena colocación de nuestros dientes, una correcta estructura ósea y un correcto trabajo de nuestra musculatura.

Cuando no tenemos una oclusión correcta estamos hablando de una maloclusión

La maloclusión puede estar provocada por una malposición dentaria, pérdida de piezas dentales, falta de desarrollo de los maxilares, etc…

El problema que nos puede presentar esta maloclusión no es solo un problema de tipo estético sino un problema funcional a nivel de la articulación temporomandibular (ATM).

Este problema puede presentar diferente sintomatología:

• Dolor a nivel de la propia articulación que puede irradiar a la zona auricular e incluso producir dolor de cabeza.
  • Acufenos (pitido de oídos)
  • Apretamiento de los dientes.
  • Rechinamiento de los dientes (bruxismo)

Para el tratamiento de la sintomatología producida por lo que ya conocemos como maloclusión, la odontología cuenta con diferentes niveles dentro del tratamiento como son, los ajustes oclusales, prótesis, ortodoncia.

En algunas ocasiones el tratamiento pasa por confeccionar una férula de relajación muscular o férula de descarga que sirven para relajar la musculatura y también permitir una correcta posición de la articulación.

En los casos más graves puede precisar de cirugía de la articulación temporomandibular.